Reseña
histórica de la educación de adultos en Naranjo
Durante el mes de marzo de 1956, un grupo de jóvenes de
ambos sexos, promovieron el interés de que hubiera la oportunidad de realizar
estudios de enseñanza primaria por suficiencia, suscitando honda preocupación y
a la vez la decisión inquebrantable de servir; aquel grupo de jóvenes sedientos
de saber y de lograr la obtención del certificado de Conclusión de Estudios
Primarios, que les permitiera tomar nuevos rumbos, ya en la vía de trabajo o de
alguna meta de tipo profesional.
Analizadas todas las posibilidades, de organización,
el señor José German Barrantes Alvarado, se dio la tarea de desarrollar un plan
de actividades académicas con la sabia participación de dos distinguidas y
experimentadas educadoras: Prof. María Luisa Moya Rodríguez y la Prof. Nidia
Vargas Monge.
En forma sistemática y asidua durante los tiempos
libres de lunes a viernes de cada semana y por muchos años, funcionó este
servicio de extensión cultural y formativa aplicándose métodos similares a la
estructura de los planes de educación media, a fin de que hubiera siempre una
adecuada formación integral en beneficio directo de los jóvenes procedentes de
un estado de marginación cultural propio de entonces.
Durante todo ese proceso histórico de la educación de
adultos, resulta sumamente valioso recalcar lo acontecido en el año 1963,
cuando un considerable grupo de jóvenes y adultos, solicita con urgencia la
formación de secciones: una vespertina y otra nocturna. Con muchas dificultades, particularmente
sometidos tanto estudiantes y profesores a trabajar bajo la luz de una vela
sobre cada mesa, por tener hasta el final de ese año un deficiente servicio
eléctrico en toda la comunidad. A pesar
de tan diversas circunstancias no favorables se logró el más alto porcentaje de
promoción y la organización de los grupos en forma extraordinaria. Cabe destacar la valiosa y dedicada
colaboración de los estudiantes de mayor edad.
Durante la celebración del Centenario de la Educación
Gratuita y Obligatoria por el estado Costarricense, el señor José German
Barrantes Alvarado representó a la Asociación Nacional de Educadores en un
seminario Especial de Evaluación Histórica de la efeméride educativa en
mención, celebrado en febrero 1969, se iniciaron las gestiones tendientes a
institucionalizar la Escuela de Educación de Adultos en Naranjo, en las que se
obtuvo amplísima colaboración del Dr. Alberto Depiem, experto de la UNESCO en
educación de adultos, el Prof. Paulino Murillo, funcionario del Ministerio de
Educación, asistente a dicho seminario.
La Escuela Nocturna de Naranjo quedo oficializada el 16 de abril de
1969, siendo nombrado director de la misma el Prof. Orlando Arroyo Valverde. De acuerdo a datos suministrados por el señor
Danilo Cruz Castro, director del Colegio Nocturno de Naranjo.
Reseña
histórica del Colegio Nocturno de Naranjo
En el mes de diciembre de 1966, siendo diputado el Dr.
German Gago Pérez, acogió la iniciativa del suscrito José German Barrantes
Alvarado, de plasmar en un proyecto de
ley, la creación del Colegio Nocturno de Naranjo, como expresión solidaria de
los estudiantes egresados de la Escuela de Educación de Adultos, Concretando el proyecto de ley en la Asamblea
Legislativa, rubricado No. 3826 que daba la creación del nuevo centro docente,
desafortunadamente el Prof. José Joaquín Trejos Fernández, Presidente de la
República, veto dicha ley, dando por descontado la posibilidad de continuación
de estudios a varios cientos de jóvenes y adultos.
Posteriormente surge un movimiento Pro Colegio
Nocturno de Naranjo, y a ese efecto el Regidor Barrantes Alvarado, promueve la
creación de una comisión específica que reanude
gestiones ante la Asamblea Legislativa y Ministerio de Educación, a fin
de lograr una nueva ley de creación de un Colegio Nocturno en el cantón, Así, que la Comisión Permanente de asuntos
Sociales de la Asamblea Legislativa emite el dictamen afirmativo indicando que
la creación del citado colegio, hará posible la aspiración de gran cantidad de
jóvenes y adultos, que por razones diversas no han podido seguir estudiando.
En 1969, el Consejo Superior de Educación emite una
serie de disposiciones que dan fundamento a la emisión de un Decreto Ejecutivo
No. 22 del 27 de mayo de ese año, el cual establece las normas o requisitos
previos a la autorización de apertura de nuevos centros docentes nocturnos.
En calidad de Coordinador General del Proyecto, por
disposición expresa del Concejo Municipal de Naranjo, se dispone a realizar una
pre-matricula de 312 jóvenes y adultos, ratificando el sensible interés de la
apertura de la nueva institución educativa.
En un gesto que lo enaltece el Prof. Uladislado Gámez
Solano, Ministro de Educación, formula categóricamente la decisión de abrir el
Colegio Nocturno de Naranjo, que diera el máximo de capacidad a todos los
jóvenes y adultos que lo quisieran a partir del curso lectivo de 1971. De
acuerdo a datos suministrados por el señor Danilo Cruz Castro, director del
Colegio Nocturno de Naranjo.

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