Historia del Colegio Nocturno de Naranjo

Reseña histórica de la educación de adultos en Naranjo


Durante el mes de marzo de 1956, un grupo de jóvenes de ambos sexos, promovieron el interés de que hubiera la oportunidad de realizar estudios de enseñanza primaria por suficiencia, suscitando honda preocupación y a la vez la decisión inquebrantable de servir; aquel grupo de jóvenes sedientos de saber y de lograr la obtención del certificado de Conclusión de Estudios Primarios, que les permitiera tomar nuevos rumbos, ya en la vía de trabajo o de alguna meta de tipo profesional.
Analizadas todas las posibilidades, de organización, el señor José German Barrantes Alvarado, se dio la tarea de desarrollar un plan de actividades académicas con la sabia participación de dos distinguidas y experimentadas educadoras: Prof. María Luisa Moya Rodríguez y la Prof. Nidia Vargas Monge.
En forma sistemática y asidua durante los tiempos libres de lunes a viernes de cada semana y por muchos años, funcionó este servicio de extensión cultural y formativa aplicándose métodos similares a la estructura de los planes de educación media, a fin de que hubiera siempre una adecuada formación integral en beneficio directo de los jóvenes procedentes de un estado de marginación cultural propio de entonces.
Durante todo ese proceso histórico de la educación de adultos, resulta sumamente valioso recalcar lo acontecido en el año 1963, cuando un considerable grupo de jóvenes y adultos, solicita con urgencia la formación de secciones: una vespertina y otra nocturna.  Con muchas dificultades, particularmente sometidos tanto estudiantes y profesores a trabajar bajo la luz de una vela sobre cada mesa, por tener hasta el final de ese año un deficiente servicio eléctrico en toda la comunidad.  A pesar de tan diversas circunstancias no favorables se logró el más alto porcentaje de promoción y la organización de los grupos en forma extraordinaria.  Cabe destacar la valiosa y dedicada colaboración de los estudiantes de mayor edad.
Durante la celebración del Centenario de la Educación Gratuita y Obligatoria por el estado Costarricense, el señor José German Barrantes Alvarado representó a la Asociación Nacional de Educadores en un seminario Especial de Evaluación Histórica de la efeméride educativa en mención, celebrado en febrero 1969, se iniciaron las gestiones tendientes a institucionalizar la Escuela de Educación de Adultos en Naranjo, en las que se obtuvo amplísima colaboración del Dr. Alberto Depiem, experto de la UNESCO en educación de adultos, el Prof. Paulino Murillo, funcionario del Ministerio de Educación, asistente a dicho seminario.  La Escuela Nocturna de Naranjo quedo oficializada el 16 de abril de 1969, siendo nombrado director de la misma el Prof. Orlando Arroyo Valverde.  De acuerdo a datos suministrados por el señor Danilo Cruz Castro, director del Colegio Nocturno de Naranjo.




Reseña histórica del Colegio Nocturno de Naranjo


En el mes de diciembre de 1966, siendo diputado el Dr. German Gago Pérez, acogió la iniciativa del suscrito José German Barrantes Alvarado, de  plasmar en un proyecto de ley, la creación del Colegio Nocturno de Naranjo, como expresión solidaria de los estudiantes egresados de la Escuela de Educación de Adultos,  Concretando el proyecto de ley en la Asamblea Legislativa, rubricado No. 3826 que daba la creación del nuevo centro docente, desafortunadamente el Prof. José Joaquín Trejos Fernández, Presidente de la República, veto dicha ley, dando por descontado la posibilidad de continuación de estudios a varios cientos de jóvenes y adultos.
Posteriormente surge un movimiento Pro Colegio Nocturno de Naranjo, y a ese efecto el Regidor Barrantes Alvarado, promueve la creación de una comisión específica que reanude  gestiones ante la Asamblea Legislativa y Ministerio de Educación, a fin de lograr una nueva ley de creación de un Colegio Nocturno en el cantón,  Así, que la Comisión Permanente de asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa emite el dictamen afirmativo indicando que la creación del citado colegio, hará posible la aspiración de gran cantidad de jóvenes y adultos, que por razones diversas no han podido seguir estudiando.
En 1969, el Consejo Superior de Educación emite una serie de disposiciones que dan fundamento a la emisión de un Decreto Ejecutivo No. 22 del 27 de mayo de ese año, el cual establece las normas o requisitos previos a la autorización de apertura de nuevos centros docentes nocturnos.
En calidad de Coordinador General del Proyecto, por disposición expresa del Concejo Municipal de Naranjo, se dispone a realizar una pre-matricula de 312 jóvenes y adultos, ratificando el sensible interés de la apertura de la nueva institución educativa.

En un gesto que lo enaltece el Prof. Uladislado Gámez Solano, Ministro de Educación, formula categóricamente la decisión de abrir el Colegio Nocturno de Naranjo, que diera el máximo de capacidad a todos los jóvenes y adultos que lo quisieran a partir del curso lectivo de 1971. De acuerdo a datos suministrados por el señor Danilo Cruz Castro, director del Colegio Nocturno de Naranjo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario